jueves, 19 de mayo de 2016

Sistemas de detección y Mediccion de Factores de Riesgo en bioseguridad



 
Maria Soledad Colina. TSU, TO.

Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta”

Caracas-Venezuela



RIESGO BIOLOGICO
Se refiere al macro y microorganismo patógeno y a los residuos, que por su característica físico-química puede ser toxicas para las personas y pueden ingresar en el organismo por las siguientes vías: respiratoria a través de la inhalación, vía dérmica por contacto con la piel absorción y vía digestiva a través de la ingestión.
La detección de los factores biológicos se basa en identificar los posibles agentes presentes en un ambiente laboral concreto y en la recopilación de información sobre las características de los mismos.
  • En el caso de actividades con manipulación intencionada, este paso es sencillo y directo, pues se conoce de antemano el agente biológico con el que se está trabajando y se suelen conocer muy bien sus características.
  • Para actividades con manipulación no intencionada esta identificación se puede realizar a partir de datos epidemiológicos existentes, cuadro de enfermedades profesionales, fuentes bibliográficas y estudios o mediciones ambientales

Para identificar los posibles agentes biológicos presentes, en las actividades laborales con manipulación no intencionada, es fundamental identificar los posibles reservorios que hay en el lugar de trabajo. Los reservorios son las fuentes, los lugares donde están y proliferan los agentes biológicos, este proceso de detección es de vital importancia y le brinda al trabajador las herramientas para hacer una medición correcta y exhaustiva.
La medición de los agentes biológicos no es un proceso sencillo, la propia naturaleza de los mismos, condicionan la medición. El principal condicionante de los soportes es la captación,cuando se trata de captar microorganismos vivos y cultivables, el material en el que se recogen las partículas de bioaerosol deben permitir la supervivencia de los mismos hasta que sean analizados en el laboratorio. Los requisitos que debe reunir un soporte de captación son los siguientes: deben proporcionar alimento, agua y estar constituidos de un material que no dañe a las células durante la captación. Esta captación de muestra puede realizarse a través del aire muestreado de superficies y análisis de la muestra. Siguiendo el orden de idea y para concluir tanto la detección y medición de los factores biológicos son de suma importancia para disminuir los factores de riesgos y así brindarle al trabajador seguridad en su práctica profesional.

Sistema de detección y medición de factores de riesgos físicos



 
Norkelis Mendez. TSU, TO.

Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta”

Caracas-Venezuela




En el ambiente laboral existen diferentes factores de riesgos ponen en peligro la salud y vida de las personas que laboran en el lugar. Estos factores aumentan la posibilidad de enfermedades profesionales y ocasionar accidentes laborales, además de influir negativamente en el rendimiento de los trabajadores.
Hay diferentes factores de riesgos labores, en esta oportunidad se describirá el riesgo físico y su sistema de detección y medición. El riesgo físico es definido por Muñoz Geraldine 1 como aquel factor ambiental que puede provocar efectos adversos a la salud del trabajador, dependiendo de la intensidad, tiempo de exposición y concentración del mismo, estos factores son: el ruido, vibraciones, radiaciones, temperaturas extremas, iluminación.
Para que estos factores no afecten la salud del trabajador, existen sistemas de detección y medición. En el caso de Venezuela han sido creadas las normas COVENIN (Comisión Venezolana de Normas Industriales), en las cuales entre otras cosas, se mencionan las distintas metodologías e instrumentos a utilizar para aplicar evaluaciones de los factores ambientales en el sector productivo venezolano.
En tal sentido para cada uno de los factores de riesgos físicos existe una norma2:
  1. Ruido ocupacional: para este se encuentra la norma COVENIN Nro. 1565-95 “Ruido Ocupacional. Programa de Conservación Auditiva, Niveles Permisibles y Criterios de Evaluación”.
  2. Temperatura extremas: norma COVENIN 2254 “Calor y Frío. Límites Máximos Permisibles de Exposición en Lugares de Trabajo”.
  3. Iluminación: norma COVENIN 2249 “Iluminación en Tareas y Áreas de Trabajo”.
  4. Vibraciones: norma COVENIN 2255-85 “Vibración Ocupacional”.
  5. radiaciones: norma COVENIN 2259:1995 “Radiaciones Ionizantes. Limites Anuales de Dosis” y norma COVENIN 2238:2000 “Radiaciones No Ionizantes. Límites de Exposición. Medidas de Protección y Control”.
1 Geraldine Muñoz (2014). Salud Ocupacional. España. Ediciones Maisal
2 Normas COVENIN

Sistemas de Detección y Medición de Riesgo Disergonómico



Alejandra Contreras. TSU, TO.

Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta”

Caracas-Venezuela


Los factores de riesgo disergonómico son el conjunto de atributos de la tarea o del puesto de trabajo que inciden en aumentar la probabilidad de que una persona, expuesta a ellos, desarrolle algún tipo de lesión osteomuscular o alteración de orden psicosocial; algunos de estos factores Incluyen aspectos relacionados con la manipulación manual de cargas, los sobreesfuerzos, las posturas de trabajo, los movimientos repetitivos, el ritmo de trabajo, las formas de supervisión, entre otrosi.



Considerando lo anterior cabe resaltar que la selección de los métodos para el análisis del sistema de trabajo y más específicamente de los factores de riesgo, vienen impuestos por los enfoques que se hayan elegido y por el objetivo particular que se persigue, por el contexto organizativo, por las características humanas y del trabajo (Drury 1987)ii. En este sentido resulta sumamente importante mencionar que los sistemas de detección y medición para la evaluación de los factores de riesgo disergonómicos deben contemplar las siguientes pautas: ubicación del área de trabajo, definición de los puestos de trabajo, identificación de las tareas más representativas del puesto de trabajo, identificación y evaluación de los riesgos, propuestas e implementación de medidas de control.



Por último, vale recalcar que los componentes de actuación de estos sistemas deben abordar las áreas de antropometría, biomecánica, fisiología, ergonomía ambiental, ergonomía cognitiva, entre otras; donde según las demandas del área se podrán aplicar métodos como: RULA, REBA, OWAS para evaluación de factores biomecánicos posturales, Método OCRA para la evaluación especifica de actividades repetitivas; Ecuación NIOSH para evaluación de actividades que requieran manipulación de carga; método LEST, método integral que permite la valoración de aspectos biomecánicos, cognitivos y ambientales; método NASA TLX para la valoración cognitiva, consideración de la NTP 323 para la determinación del gasto energético, entre otras metodologías existentes y aplicables según la necesidad de medición. 

 
i Javier llaneza A. (2.009). Ergonomía y psicología aplicada manual para la formación de especialistas. España, Lex Nova, S.A.


ii Drury, CG. (1987) A biomechanical evaluation of the repetitive motion injury potential of industrial jobs. Sem Occup Med 2:41-49. 


 

Detección o Panorama de Factores de Riesgo Ocupacional



  Elizabeth Mota Parrao. TSU, TO.

Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta”

Caracas-Venezuela



Los Factores de Riego son el elemento o el conjunto de variables que están presentes en las condiciones de trabajo y que puede originar una disminución en el nivel de salud del trabajador.

Los factores de riesgos se han clasificado en 4 grupos:

  • Condiciones de seguridad
  • Medio ambiente físico del trabajo
  • Contaminantes químicos y biológicos
  • Carga de trabajo

Para la detección de los mismos se debe realizar un reconocimiento pormenorizado de los factores de riesgo a que están expuestos los distintos grupos de trabajadores en una empresa específica, determinando en éste los efectos que pueden ocasionar a la salud de los trabajadores y la estructura organizacional y productiva de la empresa.

Los resultados se recopilan en un documento básico que permite reconocer y valorar los diferentes agentes con el fin de establecer prioridades preventivas y correctivas que conlleven a mejorar la calidad de vida laboral.


Un Panorama de Factores de Riesgo Ocupacionales debe cumplir los siguientes requisitos :

1. Partir del tipo de proceso, oficio y operación productiva que se realiza. Por tanto, hay que tener en cuenta todas las tareas, materias primas, equipos, la organización y división del trabajo que conforman el proceso productivo.

2. Lograr un análisis global del ambiente de trabajo involucrando entre otros aspectos los técnicos, organizacionales y de salud. Para esto se deben realizar actividades conjuntas de las diferentes disciplinas que componen la salud ocupacional como medicina, higiene, seguridad, ergonomía y psicología entre otros.

3. La información del Panorama debe actualizarse periódicamente, por lo tanto su recolección debe ser sistemática y permanente, de modo que permita identificar y evaluar nuevos procesos y operaciones de la producción, cambios en las materias primas, maquinaria y equipos empleados.

4. Permitir evaluar las consecuencias y/o efectos más probables, programas de prevención en función de las prioridades resultantes en el diagnóstico que se establezca, permitiendo promoverlas a través de sistemas de vigilancia del ambiente y personas expuestas.


En cuanto a la metodología para la elaboración de un panorama de factores de riesgo se debe identificar cada una de las secciones de la empresa donde se trabaja. Al tiempo que se realizan estas actividades, es importante revisar y analizar la información existente sobre accidentalidad y morbilidad relacionada con el trabajo, ya que estos datos aportan elementos de juicio para ayudar a la detección de los riesgos ocupacionales existentes en el área estudiada.

En este sentido, para el estudio y análisis de las etapas del proceso productivo es importante observar y describir cada una de las etapas del área estudiada, siguiendo el orden secuencial en que este proceso se desarrolla. La información debe precisar cuáles son los insumos y equipos utilizados, la descripción de cada una de las etapas del proceso productivo y el producto final obtenido.

A través de la visita y la observación sistemática, se debe identificar cada uno de los factores de riesgo presentes en el área de trabajo. Es necesario entrevistar a los trabajadores quienes pueden aportar información valiosa sobre los agentes a los cuales están expuestos. Estas actividades se realizan a través de formatos de identificación y valoración de factores de riesgos.

Una vez recolectada la información se debe valorar y priorizar cuáles son los factores de riesgo ocupacionales a intervenir. Igualmente se debe hacer las recomendaciones para eliminar o minimizar estos riesgos.


BIBLIOGRAFÍA

Alfonzo-Guzmán, R. (2008). Nueva Didáctica del Derecho del Trabajo. Caracas: Editorial Melvin C.A.

Castillo Serrano, M. (2007). Responsabilidades y Sanciones Patronales por Incumplimiento de la norma LOPCYMAT. En Castillo Serrano (Comp.), Legislación en Prevención, Salud y Seguridad Laboral. (pp. 421-470).

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (2005). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.236. Fecha: Junio 26 de 2005.




Sistemas de Detección y Medición de Factores de Riesgo en Bioseguridad


Jossie Alejandra Querales Londoño. TSU, TO.
Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta”
 Caracas-Venezuela

Añadir leyenda

La Bioseguridad procura establecer un conjunto de normas con la finalidad de prevenir el control de factores de riesgo en distintos ámbitos, por ello, partiendo desde la necesidad de proteger la salud y la vida a través de la implementación de dichas normas, se pretenden dar a conocer los mecanismos para la evaluación o detección de los riesgos que dan lugar al análisis de riesgos para la Bioseguridad en general. En este sentido, se destacan cuatro conjuntos generales de actividades, comunes a los riesgos en todos los sectores de bioseguridad, teniendo en cuenta: la identificación del peligro, la caracterización de la exposición, la evaluación de efectos adversos probables y la estimación de los riesgos.
Para la detección de riesgos en los distintos sectores de bioseguridad se utilizan dos métodos, el cualitativo y cuantitativo, ambos se ejecutan de manera estructurada, transparente y objetiva, a su vez, dichos métodos cuentan con características comunes para su aplicación, pues, deben abarcar una terminología uniforme en materia de bioseguridad, reconocimiento de principios genéricos, identificación de diferencias entre evaluación y gestión de riesgos es distintos sectores, conocimiento del abordaje de las diferencias y metodologías para avanzar en las decisiones. En este sentido, una estimación cualitativa del riesgo se da cuando la probabilidad o la magnitud de las consecuencias se expresan en términos cualitativos, por ejemplo alta, media o baja. Se da una estimación cuantitativa del riesgo cuando la probabilidad y/o la magnitud de las consecuencias se expresan numéricamente, debiendo incluir una descripción numérica de la incertidumbrei.

La evaluación de riesgos en bioseguridad se encuentra guiada por una serie de principios generales a tener en cuenta, como: garantizar intercambio de ideas entre las partes, la objetividad de los evaluadores de riesgo (sin atender conflictos de intereses), cada evaluación de riesgo se debe ajustar a su finalidad prevista, establecer con claridad la finalidad y alcance de las preguntas en la evaluación, suministrar recursos y tiempo suficiente, promover la participación multidisciplinaria, tener en cuenta la vía completa de exposición al peligro, las opiniones científicas derivadas de la política de evaluación deben estar documentadas , la evaluación de riesgos debe ser interactiva, describir las limitaciones e incertidumbres en cada etapa de la valoración, la evaluación de riesgos debe someterse a examen colegiado, el estilo de la notificación debe permitir a las partes comprender la evaluación, su calidad y objetividad.

Por otra parte, el proceso genérico de la evaluación o detección de los riesgos en bioseguridad comprende cuatro etapas, en principio la identificación y clasificación de los peligros, en segundo lugar la caracterización de la exposición a los peligros, en tercer lugar la evaluación de efectos adversos probables asociados con los peligros y por último la estimación de los riesgos. De igual manera, además de la estimación de riesgos, entre la metodología común se debe realizar la validación y el análisis de la sensibilidad que permite analizar y seleccionar las medidas de control para el logro de objetivos de la gestión de riesgos en bioseguridad.
i Organización de las Naciones Unidas (ONU). Instrumento de la FAO sobre la Bioseguridad. Roma 2007. 

  iOrganización de las Naciones Unidas (ONU). Instrumento de la FAO sobre la Bioseguridad. Roma 2007.